Municipios

Municipios

La isla está dividida en 6 municipios: Agulo, Alajeró, Hermigua, Vallehermoso, Valle Gran Rey, y la capital de la isla, San Sebastián de La Gomera.


Agulo

El municipio más pequeño, en superficie, dispone de tres núcleos urbanos principales rodeados de plataneras: La Montañeta, Las Casas y El Charco.

Este pueblo es de gran atractivo por su cuidado aspecto, la salvaguarda de su identidad, sus calles estrecha y empedradas y sus casas de teja agrupadas con los huertos y cultivos alrededor.

Alajero

El pueblo de Alajeró está formado por modestas construcciones de piedra y encantadoras palmeras, y el apetecible desorden caserío que parece desprenderse de la montaña, de la impresión de que se ha detenido en el tiempo para vegetar al margen de la historia.

El barranco de Santiago separa el  municipio de San Sebastián de la Gomera, y desemboca en Playa de Santiago, pueblo pesquero que se ha convertido en uno de los puntos de desarrollo turístico de la isla.

Hermigua

Este municipio presenta diversos atractivos: el bosque de El Cedro con su eterno arroyo de aguas transparentes, los Roque de San Pedro: Pedro y Petra, de los que cuenta la leyenda popular que eran dos amantes fundidos en un abrazo que un rayo convirtió en piedra y luego separó.


Asimismo, en la costa podemos encontrar los restos del Pescante de Hermigua, unos prismas de hormigón, que ya cumplen más de cien años. Es imposible entender el desarrollo económico, social y demográfico de la cara norte de la isla de La Gomera sin este pescante y el de Agulo.

San Sebastián de La Gomera

Denominada Villa Colombina o La Villa, es la capital de la isla de La Gomera. En su núcleo urbano encontramos La Torre del Conde, construida entre 1447 y 1450 por el Conde de La Gomera, refugio de los castellanos durante la rebelión de los nativos de la isla. También se encuentra el puerto comercial, por el que pasó Cristóbal Colón en sus viajes al continente americano, y la Casa Colón, lugar donde se alojó, convertida en un museo.
 

Además es de visita obligada para el visitante el Pozo de la Aguada y la iglesia de La Asunción.

Vallehermoso

Sin duda, es la mejor denominación para este municipio, ya que el palmeral de Tamargada, de donde se extrae una producción importante de la codiciada miel de palma, y el Roque Cano confieren un atractivo especial.

Este municipio posee uno de los atractivos más impresionantes de La Gomera: Los Órganos, formación espectacular de columnas de basalto visibles sólo desde el mar.

Valle Gran Rey

Situado en uno de los barrancos más impresionantes y hermosos de la Isla, con sus paredes aprovechadas para terrazas de cultivo, rivaliza con la capital de la Isla en actividad económica y comercial. 

Valle Gran Rey, en la actualidad, es el municipio mas importante de la isla a nivel turístico. Posiblemente tengan algo que ver las magníficas playas del Inglés y de la Calera, resguardadas por las montañas de la Teguerguenche y La Mérica.

Enlaces:
Ayuntamiento Agulo: http://www.agulo.org/
Ayuntamiento Alajero: http://www.ayuntamientoalajero.es/
Ayuntamiento Hermigua: http://www.hermigua.org/
Ayuntamiento San Sebastián: http://www.sansebastiangomera.org/
Ayuntamiento Vallehermoso: http://www.ayuntamientovallehermoso.org/
Ayuntamiento Valle Gran Rey: http://www.vallegranrey.es/


Comments are closed.