La Isla de La Gomera

La Isla de La Gomera

La Gomera es la isla canaria conocida como la isla Colombina, por ser lugar de avituallamiento de Cristóbal Colón antes de partir al Nuevo Mundo en 1492.

Con sus 369.76 km2 de superficie está coronada por el Parque Nacional de Garajonay, donde se encuentra su punto más alto con 1.487 m de altitud.

El Parque Nacional de Garajonay es orgullo para el pueblo gomero, por su ejemplar comportamiento conservacionista. Acoge en sus límites la mejor representación del bosque de laurisilva existente en las islas, vestigio de la Era Terciaria, es un bosque formado por una vegetación prehistórica, regada por el agua de sus muchos manantiales.

La Gomera es una isla de origen volcánico, pero es la única de las Islas Canarias que no ha experimentado erupciones modernas, desde hace aproximadamente dos millones de años. Su configuración está íntimamente relacionada con la erosión de las aguas que han surcado una amplia red de barrancos radiales, ensanchados gradualmente hasta el punto de permitir que la mayor parte de la población gomera y sus actividades agrícolas se hayan asentado en el fondo de estos barrancos.

Esta abrupta orografía ha dificultado enormemente el desarrollo de una red vial adecuada a las necesidades de los habitantes de la isla. Pues hasta los años sesenta no estuvieron comunicados por carretera los principales núcleos de población.

La economía de la isla ha estado centrada en las actividades del sector primario, sobre todo agrícolas y ganaderas, aunque también la pesca ha destacado por su importancia, alcanzando, comparativamente, el mayor nivel de las islas occidentales. En la actualidad el sector terciario, y en especial las actividades relacionadas con el turismo, se han convertido en el motor principal de su economía.

Enlaces:
http://www.gomera-island.com/
http://www.cabildogomera.org/
http://www.turismodecanarias.com/islas-canarias-espana/oficina-turismo/isla-de-la-gomera/
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Gomera
 


Comments are closed.