Gastronomía

Gastronomía

La Gomera posee una gran tradición gastronómica, con grandes tesoros: queso, almogrote, miel de palma, dulces gomeros, potaje de berros, son algunos de los más importantes.

Para fomentar, difundir y proteger todas estas maravillas de la gastronomía de la Isla Colombina se ha creado la marca “Alimentos de La Gomera”, cuyo sello garantiza la procedencia y calidad.

 

 


Miel de Palma

Elaborada exclusivamente a partir de la savia (guarapo) de la palmera canaria, es la reina de la cocina gomera, siendo utilizada en la elaboración de postres y cócteles o acompañando distintos platos. La miel de palma es la representación más evidente y llamativa de la estrecha vinculación que los habitantes de La Gomera han mantenido con la palmera, llegando a crear toda una genuina cultura asociada a este árbol.

Dulces Gomeros

Con su gran variedad, tienen una amplia y reconocida reputación como producto artesanal y de calidad, tanto dentro como fuera de la isla. Este nombre abarca todo un género de galletas y bizcochos (Rosquetes de manteca, Torta de bilana, Morones, Torta de cuajada, Galletas burras, Rosquetes de Vichí…) que resumen, en su exquisito sabor, su esmerada y tradicional elaboración.

 

 

Almogrote

Es un paté a base de queso genuino de La Gomera, nacido en su más remota historia. Hoy en día es considerado una verdadera joya gastronómica debido a la excelencia de su intenso sabor, además de por su carácter autóctono y su elaboración tradicional y artesanal.
 

 

Queso

El Queso Gomero es uno de los productos más valorados de la gastronomía de la isla. Elaborado a partir de leche curda de cabra o mescal de cabra y oveja. Se produce queso fresco, semicurado y “duro” (curado). De su importancia en la cocina gomera habla el hecho de que sea ingrediente característico de otros productos como el almogrote o de algunos dulces como la torta de cuajada.
 

 

Gofio

Es una harina que se obtiene del grano tostado de ciertos cereales, como el millo y el trigo, en ocasiones mezclados con el de cebada u otros. Fue el alimento básico de los habitantes de las Islas Canarias mucho antes de la llegada de los primeros colonos europeos a las islas. Hoy en día tiene un gran consumo, gracias al auge del consumo de productos naturales, por sus excelentes propiedades dietéticas y nutritivas como por sus interesantes propiedades gastronómicas.


Potaje de berros

Servido en platos de madera de sabina o aceviño, se ha convertido en una curiosidad culinaria única.

Vino

La historia del Vino en La Gomera comienza a finales del S. XIV cuando se trajeron las primeras cepas. Los vinos más característicos de la isla son los blancos, de color amarillo paja con intensos aromas varietales, agradables en boca, vinos cálidos, con un cuerpo y un bouquet especiales, características que les aporta la variedad de uva “Forastera Gomera”. Los vinos tintos, de bonito color rubí y aromas afrutados, son suaves y equilibrados. Desde diciembre de 2003, los vinos de La Gomera se encuentran protegidos por la Denominación de Origen “Vinos de La Gomera”, que designa los caldos gomeros, cuya calidad o características se deben fundamentalmente al medio geográfico, con sus factores naturales y humanos, y cuya producción, transformación y elaboración se realizan en la isla.

 

Enlaces:
http://www.alimentosdelagomera.com/ 


Comments are closed.